jueves, 13 de mayo de 2010

PLAN DE CLASES DE ACUERDO A LOS NUEVOS ROLES DEL MAESTRO Y DEL

Actividades de clases:
EL HOMBRE Y SU ENTORNO.
El hombre podría vivir solo?
Qué necesitaría para sobrevivir?
De esta manera, con estas preguntas los alumnos tendrán la oportunidad de comentar y opinar en equipos acerca de cómo ellos consideran que puede sobrevivir el hombre en un ambiente hostil.
PLASMARAN LAS IDEAS POR MEDIO DE DIBUJOS, FOTOGRAFIAS, RECORTES, IMÁGENES DE CÓMO SE VERIA EL HOMBRE QUE ELLOS IDEALIZEN.
Intercambiaran ideas entre equipos para enriquecer su trabajo y sus pensamientos y opiniones para crear una idea globalizada de la afirmación o negación de las primeras preguntas.

ROL DEL PROFESOR:
El docente facilitará los trabajos de equipo colaborando con ellos planteándoles problemas cotidianos que necesita el hombre en la actualidad como ser sociable. Así también estará abierto a las ideas, afirmaciones y experiencias que sus alumnos puedan plantearle como conocimientos verdaderos “ VIVENCIAS “.

ENFASIS INSTRUCCIONAL.
Analizaran los hechos en diferentes épocas para que puedan darse cuenta de cómo ha evolucionado el hombre y su entorno natural a través del paso del tiempo cuestionándose si podría ser posible la misma situación en esas dos épocas. Así mismo podría inventar que cosas de acuerdo a la tecnología actual podrían favorecer para que el hombre pueda vivir como ellos plantean.

CONCEPTO DE CONOCIMIENTO:
El alumno con base en sus conocimientos y tecnologías actuales dominadas tendrá la oportunidad de crear un hecho virtual en el que se consideren sus ideas y proyectos acerca del objetivo que tenga en mente del primer planteamiento presentado. “ EL HOMBRE Y SU RELACION CON EL MEDIO AMBIENTE “.
DEMOSTRACIÓN DE APRENDIZAJE EFECTIVO.
El alumno comprenderá y enriquecerán sus ideas con base en los comentarios de sus compañeros así como en la búsqueda de la información utilizando los medios electrónicos.
EVALUACIÓN:
El docente evaluará por medio de carpetas de trabajo y de desempeño los criterios de referencias con base en el desempeño, la observación, los comentarios, y la actitud tomada acerca del trabajo realizado.

USO DE LA TECNOLOGÍA:
El uso del internet y de los medios electrónicos facilitaran el cambio y llevarán al surgimiento de los nuevos roles en cada uno de los alumnos y con la facilitación del docente.

LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIA.

(SÍNTESIS # 4)
Teresita Rodriguez

Las competencias que promueve la RIEMS, la evaluación posibilita valorar y verificar los aprendizajes y las competencias adquiridas a lo largo de un proceso educativo para acreditar y certificar ese proceso.
La evaluación del aprendizaje y de las competencias no son 2 procesos diferentes pertenecen a un mismo progreso, dado que la construcción de una competencia implica necesariamente de un proceso de aprendizaje mediante la evidencia de la competencia adquirida.
CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN.
HOLÍSTICA:
El evaluar está orientado hacia la total integración de conocimientos, habilidades y actitudes con el contexto que se desempeña o interviene del tipo de problemas y soluciones viables y adecuadas.
PERMANENTES:
El proceso de desarrollo de competencias se identifica los problemas y dificultades y lo obstaculiza y posibilita un conocimiento más amplio en desarrollo.
PARTICIPATIVA:
Es un sentido DUAL que se dirige al proceso como a los resultados puede ser cualitativa, individual o grupal.
CONTEXTUAL:
Se considera el entorno de los estudiantes que se ponen en las competencias de entender los resultados y tomar mejores decisiones post evaluativas.
FORMATIVA:
A lo largo del proceso de aprendizaje el docente diseña estrategias didácticas pertinentes para ayudar a los estudiantes.
DEMOCRÁTICAS:
Se realiza en varios momentos desde diversas ópticas y con la participación de los involucrados en el proceso.
COMPRESIVA
Valora los aspectos de manera integral y flexible en el proceso de formación de las competencias.
TÉCNICAS:
Métodos e instrumentos que soporta la emisión de juicios utilizados para que las evidencias sean variados.
PROPÓSITOS Y CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS.
Es un proceso en que se debe reunir evidencias con objeto de ser revisadas y analizadas antes de emitir un juicio acerca del logro de la competencia.
El cumplimiento de los objetivos de la RIEMS se cumple con los siguientes principios:
* VALIDEZ.
* COMFIABILIDAD.
* IMPARCIALIDAD.
CRITERIOS DE LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS.
Es fundamental distinguir la competencia de los criterios y desempeño para advertir la competencia mediante evidencia de desempeño.
METODOS PARA LA EVALUACIÓN POR COMPETENCI
* Observación
* Simulación.
* Proyectos.
* Recomendaciones.
* Estudios de casos.
* Condiciones de evaluación.

LAS TIC´S Y LA FORMACIÓN DOCENTE.

LAS TIC´S Y LA FORMACIÓN DOCENTE.
Equipo 1.

Las tecnologías de la información y la comunicación son un factor de vital importancia en la transformación de la nueva economía global y en los rápidos cambios que están tomando lugar en la sociedad.
Las nuevas herramientas tecnológicas de la información y la comunicación han producido un cambio profundo en que los individuos se comuniquen e interactúen en el ámbito de los negocios, como en la industria, la agricultura, la medicina, el comercio, la ingeniería y otros campos.
Transformar la naturaleza de la educación es cuando como y donde se produce el proceso de aprendizaje así como introducir cambios en los profesores y alumnos.
La formación docente deberá optar y asumir un papel de liderazgo en la transformación de la educación o quedar rezagadas en el camino del incesante cambio tecnológico. Para que la educación pueda explotar al máximo los beneficios de las TIC´S en el proceso de aprendizaje es que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas herramientas.
Las instituciones deberán optar entre sumir un liderazgo o quedar rezagadas en el camino del cambio tecnológico. Es esencial que los futuros docentes sepan utilizar las herramientas necesarias que benefician las TIC´S así también liderar y servir como modelos de capacitación.
Se debe tomar la iniciativa para determinar la mejor forma de utilizar las tecnologías que vayan de acuerdo con las necesidades educativas de cada país, para esto hay que trabajar de manera efectiva y en estrecha relación con los profesores y administradores.
Por otra parte estas instituciones de capacitación deben desarrollar estratégias y planes con el fin de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Las nuevas generaciones están ingresando en un mundo que atraviesa importantes cambios en todas las esferas, como la científica, tecnológica, política, económica, social y cultural.
Se ha dado también una creciente conciencia entre los responsables de trazar las políticas educativas, los dirigentes educativos y los educadores en general.
La nueva sociedad global posee varias características como el incremento del conocimiento mundial, la gran publicación de artículos y técnicos, información enviada desde satélites, mucha información para los estudiantes y la gran adquisición de conocimientos y cambios equivalentes a todos los producidos en los últimos siglos.
Los sistemas educativos enfrentan el desafío de transformar el plan de estudios y el proceso de aprendizaje para brindar a los alumnos las habilidades que les permitan funcionar de manera efectiva.
En consecuencia también, muchos países están atravesando transformaciones radicales en política, economía y sociedad. Transformaciones que exigen que la fuerza del trabajo adquieran nuevos conocimientos y habilidades.
Actualmente se está utilizando la tecnología digital e industrial avanzada logrando trabajos de calidad que antes requerían a muchos trabajadores no calificados.
Pretende brindar a los individuos los conocimientos necesarios para triunfar en éste nuevo y dinámico entorno de cambios tecnológicos. Así mismo se espera que tengan un efecto significativo en la estructura de los sistemas educativos de todo el mundo.
La UNESCO expresa que estas nuevas tecnologías constituyan un desafío a los conceptos tradicionales de enseñanza y aprendizaje.
La TIC´S ofrecen un variado espectro de herramientas que puedan a transformar las clases, es por eso que en las escuelas deben aprovechar estas nuevas tecnologías y aplicarlas verdaderamente al aprendizaje. Thomas Kuhn señala que las revoluciones científicas se producen cuando las viejas teorías y métodos ya no puedan resolver los nuevos problemas.


INTEGRANTES:
MTRA. MARIBEL PEDRÉ SALAZAR.
MTRO. CARLOS A. PÉREZ Y PÉREZ.
MTRA. TERE DE LA CRUZ RODRÍGUEZ ORTIZ.
MTRA. ESTHER AZCORRA ZAPATA.

reflexiòn sobre el video

REFLEXIÓN SOBRE EL VIDEO.
“SER APENDE HACIENDO”.
Haciendo reflexión sobre la sesión correspondiente se llegó a la conclusión que la educación es el propósito actual para el desarrollo del docente en la elaboración de competencias.
Cuando decimos que se aprende haciendo se plantea que lo hace es personalmente o no lo hace como la frase dice:
“DIME ALGO Y LO RECORDARÉ, ENSEÑAME ALGO Y LO RECORDARÉ”.
Para que el docente realice las actividades lo primero que debe hacer es aplicar las normas ya establecidas y prepararnos para ser mejores y así dar a nuestros alumnos una mejor enseñanza y un mejor conocimiento.
El docente sea capaz de tomar sus decisiones para que lleve a cabo la participación activa de sus alumnos pero con la experiencia adecuada.
El docente dice que para una buena preparación es la responsabilidad que tiene en sus manos como formador educativo.
Un proyecto escolar es:
* El director que trabaja con los padres.
* El maestro que trabaja con los alumnos.
* Y el pedagógico.
Los docentes debemos de trabajar en un proyecto para los padres que en la cual se les debe informar las normas a seguir así de cómo se va a trabajar con los alumnos.
Cuando logramos que nuestros alumnos logren el nuevo conocimiento, nosotros como docentes debemos hacer que el alumno tenga un mejor entendimiento del mismo.
Nosotros como docentes tenemos que hacer más actividades de investigación para que nuestros alumnos tengan un conocimiento más amplio y puedan desarrollar mejor las competencias, así para también el uso de las TIC´S.
Una buena atención especializada es, ayudar a los alumnos que más lo necesiten, apoyándonos en los alumnos más sobresalientes para un mejor logro de las competencias que se van adquirir a lo largo de su desarrollo.

Mtra. Maribel Pedré Salazar.
Realizado: 17- Marzo – 2010. REFLEXIÓN SOBRE EL VIDEO.
“SER APENDE HACIENDO”.
Haciendo reflexión sobre la sesión correspondiente se llegó a la conclusión que la educación es el propósito actual para el desarrollo del docente en la elaboración de competencias.
Cuando decimos que se aprende haciendo se plantea que lo hace es personalmente o no lo hace como la frase dice:
“DIME ALGO Y LO RECORDARÉ, ENSEÑAME ALGO Y LO RECORDARÉ”.
Para que el docente realice las actividades lo primero que debe hacer es aplicar las normas ya establecidas y prepararnos para ser mejores y así dar a nuestros alumnos una mejor enseñanza y un mejor conocimiento.
El docente sea capaz de tomar sus decisiones para que lleve a cabo la participación activa de sus alumnos pero con la experiencia adecuada.
El docente dice que para una buena preparación es la responsabilidad que tiene en sus manos como formador educativo.
Un proyecto escolar es:
* El director que trabaja con los padres.
* El maestro que trabaja con los alumnos.
* Y el pedagógico.
Los docentes debemos de trabajar en un proyecto para los padres que en la cual se les debe informar las normas a seguir así de cómo se va a trabajar con los alumnos.
Cuando logramos que nuestros alumnos logren el nuevo conocimiento, nosotros como docentes debemos hacer que el alumno tenga un mejor entendimiento del mismo.
Nosotros como docentes tenemos que hacer más actividades de investigación para que nuestros alumnos tengan un conocimiento más amplio y puedan desarrollar mejor las competencias, así para también el uso de las TIC´S.
Una buena atención especializada es, ayudar a los alumnos que más lo necesiten, apoyándonos en los alumnos más sobresalientes para un mejor logro de las competencias que se van adquirir a lo largo de su desarrollo.

Mtra. Maribel Pedré Salazar.
Realizado: 17- Marzo – 2010.
Hora: 08:24:20 pm.





Hora: 08:24:20 pm.

evaluaciòn formativa

EVALUACIÓN FORMATIVA.
POR: J JORBA Y N SANMARTÍ. # 3
La evaluación es el proceso de aprendizaje o evaluación formativa que es un término introducido en el año 1967 por M. Scriven , se decía que los procedimientos utilizados por profesores con la finalidad de adoptar una actitud positiva, educativa y necesidad de aprendizaje en sus alumnos.
Si un estudiante no aprende es debido a que no estudia o no tiene las capacidades mínimas pero puede ser motivado en actividades que le ponga su profesor.
La finalidad fundamental de la evaluación tiene la función del proceso de enseñanza-aprendizaje para que la formación de los medios responda a las características de los estudiantes.
Se puede decir que la evaluación formativa es la actitud pedagógica y se interesa fundamentalmente en los procedimientos de las tareas, la evaluación formativa persigue los siguientes objetivos.
* La regulación pedagógica.
* La gestión de los errores.
* La consolidación de los éxitos.
EVALUACIÓN SUMATIVA:
Tiene como objeto establecer balances fiables obtenidos al final de un proceso de enseñanza-aprendizaje. También tiene una función formativa de saber si los alumnos adquieren compartimientos previstos por el profesor y determinar los aspectos que convendría modificar un petición futura de la misma enseñanza-aprendizaje.

evaluaciòn de actitudes y valores de jorge merchant

EVALUACIÓN DE ACTITUDES Y VALORES.
POR: JORGE MERCHANT MAYOL. #1.
La educación es un sistema de normas y jerarquías que varían con el tiempo, las instituciones educativas y la sociedad acogen por varios años educar con valores a los conceptos de subjetividad, adocrinacia, valores privados y públicos.
Hoy en día no solo la educación enseña valores si no que los evalúa.
PROPUESTA DE VALORES EN LA EDUCACIÓN DE HOY.
A fines del siglo XX se aprecia el deterioro de una estructura familiar como encuentro de valores y virtudes en la participación de medios masivos de comunicación a niños y jóvenes.
La teoría de las virtudes es la educación de valores que debe centrarse en la formación de hábitos virtuosos de carácter.
El comunitarísmo es la necesidad de existencia a una comunidad donde los intereses sociales plantean la educación en el desarrollo del carácter y los hábitos en el desarrollo del carácter y los hábitos congruentes y virtudes.
LA EVALUACIÓN DE VALORES.
Para evaluar valores en la escuela es necesario procedimientos y espacios específicos, la forma de valores forman un proceso de enseñanza y aprendizaje. En síntesis la evaluación de valores es:
* No separa los tipos de contenidos.
* Debe estar presente en todo el proceso.
* Requiere integración de juicios y perspectivas del equipo.
INSTRUMENTOS PARA EVALUAR ACTITUDES Y VALORES.
Los principales problemas es el escaso número de instrumentos que existe y reduce las posibilidades de este proceso sistemático y significativo.
REGISTRO ANECDÓTICO.
Un registro anecdótico aporta la información más valiosa con anotaciones de observaciones frecuentes del comportamiento del sujeto de un curso o ciclo a una información longitudinal objetiva y completa.
ESCALA DE APRECIACIÓN.
Una escala de apreciación es el instrumento que a diferencia de la lista de cotejo posee una escala dicotómica que detecta el grado de un sujeto que presenta el grado evaluado desde una ausencia hasta la posibilidad de tener la máxima actitud mediante una gráfica o categoría.
Por actitud se entiende, es una disposición permanente positiva o negativa de una persona con un determinado objeto que puede ser presentado por una persona o grupo con características entre otras.
La actitud posee tres grandes dimensiones: Cognitiva, Afectiva y Comportamiento y deben estar representadas equitativamente en el instrumento que se elabora para su evaluación.

diseñando una web quest

Andamio cognitivo: Diseñando una Web Quest
Ingresa tu información en los espacios sombreados.

Título de la Web Quest



LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

Asignatura y grupo
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA. 2° “A”.
Diseñado por
ESTHER MARIBEL AZCORRA ZAPATA
MARIBEL DE LOS MILAGROS PEDRÉ SALAZAR.
CARLOS ALBERTO PÉREZ Y PÉREZ.
TERESITA DE LA CRUZ RODRÍGUEZ ORTIZ
e-mail
hadasa_0219@hotmail.com
mabbel25@hotmail.com
perperez.tunku@hotmail.com
tereyhernan@hotmail.com

Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación | Conclusión | Créditos |

Introducción
Se pretende que a través de la creación de un foro los estudiantes defiendan su postura a favor o en contra de la ideología o plataforma de un partido político de su elección, en el que después de una reflexión detenida y objetiva den a conocer ¿qué juicio tienen con relación a las plataformas políticas de los partidos y qué argumentos expondrían para defender dicha postura, así como lo relacionado con el efectivo ejercicio de los partidos políticos dentro del marco legal que les compete?

Tarea

Que los alumnos, mediante la investigación en la web y el uso de las TICs desarrollen la competencia de análisis y defensa de su postura ideológica.


• formular y defender una postura





Proceso
¿Qué pasos debe dar el alumno para realizar la tarea propuesta?

1.- Deberán integrarse en equipos de cinco miembros.
2.- Se proporcionará una lista con los nombres de todos los Partidos Políticos existentes en el ámbito nacional.
3.- Deberán dividirse la tarea que consistirá en consultar en los distintos sitios de la web la información relativa a un partido de su elección
4.-Buscarán en la web los principios normativos y datos en general que rigen al partido de su elección.
5.- Guardarán en una bitàcora la información más importante
6.- Elaboraran un resumen con lo más importante de la información recopilada y discutida
7- Después de leerla deberán señalar los puntos en que estén a favor o en contra,
8.- Enumerar los principios a defender y/o discutir en el foro
9.- Confrontaran su postura personal y de equipo contra la de los integrantes de otros equipos, que debieron elegir otro partido político distinto y defender las posturas a favor o en contra en el foro.



En el proceso deben incluirse los recursos online y offline que se utilizarán en cada paso

Los recursos



http://es.wikipedia.org/wiki/Partidos_pol%C3%ADticos_de_M%C3%A9xico

http://www.monografias.com/trabajos5/parpol/parpol.shtml

http://www.pri.org.mx/priistastrabajando/inicio.aspx

http://zedillo.presidencia.gob.mx/pages/vocero/dcs/d-partpol.html

http://www.forosdelweb.com/f2/como-hacer-foro-89229/

http://thecoolsite.rulestheweb.com










.
La metodología


Se les proporcionará a los alumnos links de páginas web, en donde podrán consultar la información contenida y analizarla para confrontarla con sus propios criterios.

Con ayuda de guías y tablas de cotejo se concentrará la información para clasificarla de acuerdo con las características del partido a tratar.

Se hará la invitación a los padres de familia para que participen en los debates que se realizaran en los foros, para que los alumnos conozcan la opinión de sus progenitores y comparen sus ideales.

Se pedirá en lo posible la participación de alumnos de otras instituciones educativas de nivel secundaria de nivel nacional, dado que sus aportaciones servirán para conocer la percepción políticas en otras entidades.



Evaluación


La evaluación se realizará por medio de equipos, de acuerdo con los resultados plasmados en los comentarios del foro, así como de la participación, argumentos y bases para la defensa de la postura.
Con la ayuda de una presentación en Power Point se conocerá el avance de investigación que tuvieron los alumnos, la capacidad de argumentación, explicación para compartir información en redes y el uso de la web y tic’s en la adquisición de nuevos conocimientos.





Conclusión

Los alumnos habrán logrado el uso de información encontradas en páginas webs, organizar el contenido, seleccionando lo más relevante para defender sus puntos de vista.
Tendrá el conocimiento del manejo de la página webquest, Power Point, el uso de guías, tablas de cotejo.
Tendrá un mayor desarrollo en las competencias de investigación, análisis y debates.
Se realizará una puesta en común sobre todas las exposiciones, dando pie al desarrollo de posturas ideológicas personales.





Créditos y referencias

http://webquest.sdsu.edu/designpatterns/TC/webquest.htm






Enumera aquí las fuentes de las imágenes, la música y textos que haya utilizado De las gracias a cualquier persona que haya proporcionado recursos, ayuda o ideas.

Versión modificada de la pagina original de WebQuest http://webquest.sdsu.edu/designpatterns/TC/webquest.htm

instrumentos de evaluaciòn

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE ACTITUDES Y VALORES
FICHA DE REGISTRO ANECDÓTICO
Fecha:
Estudiante:
Observador/a:
Curso: Nivel secundaria 2°A
Contexto:
Descripción del incidente:
Interpretación/valoración:

LISTA DE COTEJO Y ESCALA DE APRECIACIÓN
Indicadores
Nombre del alumno: Sí No
Participa activamente en la toma de decisiones del grupo
Respeta el orden de intervención
Respeta las opiniones de los demás
Expone sus propias ideas
Escucha atentamente a los demás

Indicadores
Nombre del alumno: P F O RV N
Participa activamente en la toma de decisiones del grupo
Respeta el orden de intervención
Respeta las opiniones de los demás
Expone sus propias ideas
Escucha atentamente a los demás

P: Permanentemente
F: Frecuentemente
O: Ocasionalmente
RV: Rara vez
N: Nunca.


ESCALA DE ACTITUD

Nombre del alumno:
DIMENSIONES PALABRAS INDICADORES
CONGNITIVA (CONOCER) Pienso, considero, creo, entiendo, conozco, reflexiono. Pienso que mi puntualidad favorece el trabajo de equipo.
AFECTIVA (SENTIR) Agrado, desagrado, gusto, disgusto, disfruto, sufro. Me agrada que mis compañeros de equipo cumplan con sus compromisos en los plazos establecidos
COMPORTAMENTAL (HACER) Acepto, aporto, reconozco, ayudo, escucho, expreso, asisto, preparo… Acepto las sugerencias de mis compañeros cuando trabajamos en equipo.












RUBRICA DE EVALUACIÓN
ESCALA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CALIFICACIÓN DESCRIPCIÓN
5. EXCELENTE, (DESTACADO) (A) Nivel excepcional de desempeño, excediendo todo lo esperado. Propone o desarrolla nuevas acciones.
Demuestra total comprensión del tema
Todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta.
4. BUENA, (SATISFACTORIA) (B) Nivel de desempeño que supera lo esperado. Mínimo nivel de error, altamente recomendable.
Demuestra considerable comprensión del tema
Casi todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta.
3. REGULAR, (MODERADAMENTE, SATISFACTORIA) (C) Nivel de desempeño estándar
Demuestra comprensión parcial del problema
La mayor cantidad de requerimientos de la tarea están comprendidos en la respuesta.
2. DEFICIENTE (D) Nivel de desempeño por debajo de lo esperado. Presenta frecuencia de errores.
Demuestra poca comprensión del tema
Muchos de los requerimientos de la tarea faltan en la respuesta.
1.NO ACEPTABLE (RECHAZABLE) (E) No satisface prácticamente nada de los requerimientos de desempeño.
No comprende el problema.
No aplica los requerimientos para la tarea
0. NULO No responde. No intentó hacer la tarea.



RÚBRICA
La rúbrica es una matriz que relaciona criterios de evaluación y estándares de calidad con respecto a una tarea a realizar.
Representa una guía que permite evaluar productos y procesos en realación con logro de objetivos de aprendizaje
Es una herramienta alternativa combinable con otros instrumentos

RÚBRICA PARA EVALUAR EL TRABAJO EN EQUIPO


CRITERIOS ESTÁNDARES

AVANZADO
INTERMEDIO
PRINCIPIANTE

ORGANIZACIÓN Existe división del trabajo en forma integrada Existe división del trabajo, pero algunas actividades no están integradas Existe división del trabajo, pero de manera independiente

PARTICIPACIÓN Todos los integrantes participan de manera equitativa Todos los integrantes participan pero de manera no equitativa Uno o más integrantes no participan

RESPONSABILIDAD Todos los integrantes realizan las tareas asignadas Uno de los integrantes realiza sus tareas de manera parcial Dos o más de los integrantes realizan sus tareas de manera parcial o alguno no realiza su tarea






PLAN DE EVALUACIÓN

REGISTROS ANECDÓTICOS
Rasgos
Nombre del alumno: Sí No No se define
amable
servicial
respetuoso
cortante
dominante
consecuente
agresivo, etc


Nombre del alumno:
La respuesta especialmente entusiasta de un alumno que suele ser apático, ante el empleo de determinada técnica grupal,
La actitud ajena, en clase, de un alumno que siempre participa,
La solidaridad manifestada por un alumno ante un problema de otro compañero
Alguna actitud de resentimiento para tal o cual persona, etc


TECNICAS SOCIOMÉTRICAS

Test Sociométrico
Escuela:
Nombre y apellidos:
Edad: ______________ Curso / Ciclo: __________ Fecha: ________
Preguntas
1. Escribe el nombre y apellido del / de la compañero /a con quien te gustaría trabajar en clase
2. Escribe el nombre y apellido de los compañeros con los que te gustaría ir al cine o jugar en casa. ¿A quién prefieres de dos de ellos?
3. ¿Con quién no te gustaría estar sentado en clase, ni jugar? Escribe su nombre y apellido



TECNICAS EXPERIMENTASLES
Participación activa en el desarrollo de la asignatura 5%
Trabajos en casa sobre los bloques temáticos 1 a 8 10%
Manejo de software para tratamiento de datos y representación gráfica 10%
Trabajos en casa sobre los bloques temáticos SP-3 y SP-4 20%
Trabajo experimental + informes escritos sobre los experimentos realizados 60%
Total 100%