jueves, 29 de abril de 2010

ANÁLISIS SOBRE LOS NUEVOS ROLES DEL MAESTRO Y DEL ALUMNO

DIPLOMADO DE ALTA GESTION III MODULO UPN
ANÁLISIS SOBRE LOS NUEVOS ROLES DEL MAESTRO Y DEL ALUMNO
MTRA. NELLY BEATRIZ MENDEZ ROSADO
MTRA. TERESITA RODRIGUEZ ORTIZ

CAMPO FORMATIVO.- LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
ASPECTO “LENGUAJE ESCRITO”
COMPETENCIA: IDENTIFICA ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE ESCRITURA.

*CUESTIONAR A LOS NIÑOS ACERCA DE LA IMPORTANCIA DE SABER SU NOMBRE COMPLETO Y PLATICAR DEL ACTA DE NACIMIENTO.

*LEERLES A LOS NIÑOS UN CUENTO ACERCA DE LA IMPORTANCIA DE SABER SU NOMBRE (PACO EL CHATO)

* EN UNA COPIA DE SUS ACTAS DE SU NACIMIENTO LOS NIÑOS IDENTIFICARAN SU NOMBRE Y LO SUBRAYARAN.

* LA EDUCADORA ESCRIBIRA LOS NOMBRES EN LA PIZARRA AL MISMO TIEMPO QUE LOS NIÑOS LE DICTAN

*LOS NIÑOS OBSERVARÁN LA DIRECCIONALIDAD DE LA ESCRITURA.

*LOS NIÑOS COPIARAN SU NOMBRE DE LA PIZARRA EN UNA TARJETITA Y LO PEGARAN A SU SILLA

* EN EL PATIO, SENTADOS EN UN CIRCULO JUGAR A LA PAPA CALIENTE AL QUE LE TOQUE DIRÁ SU NOMBRE Y SU APELLIDO.

*DELIBERAR ENTRE ALUMNOS Y EDUCADORA ACERCA DE LA UTILIDAD E IMPORTANCIA DE CONTAR CON UN NOMBRE PROPIO Y APELLIDOS DIFERENTE A LOS DEMÁS, EN CUANTO A SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS CON LOS DE SUS PROPIOS COMPAÑEROS Y LAS POSIBLES COMBINACIONES DE APELLIDOS.

*EN EL AULA FORMADOS POR EQUIPOS SE LES PROPORCIONARÁ UNAS TARJETITAS CON SU NOMBRE Y SE LES PREGUNTARÁ EN CUAL DE ELLAS CREEN QUE ESTÁ ESCRITO SU NOMBRE
(LO QUE CREEN QUE CONTIENE EL TEXTO).

*POR GRUPOS PASARÁN A BUSCAR SU NOMBRE ESCRITO EN LA PIZARRA Y PEGARÁN LA TARJETITA JUNTO A ÉL.

*DETERMINAR CUANTOS NOMBRES SE QUEDARON SIN TARJETITA Y PORQUÉ, CONTARLAS Y CONTAR LOS NOMBRES DE LA PIZARRA PARA VER SI COINCIDE EL NÚMERO (SON LOS NIÑOS QUE FALTARON)

*LOS NIÑOS RECOGERÁN SU TARJETA Y RECORTARÁN SU NOMBRE DIVIDIENDO LAS LETRAS Y EN UNA HOJA EN LA QUE ESTARÁ SU NOMBRE ESCRITO LO RECONSTRUIRÁN.

*JUGAR UNA LOTERÍA DE LETRAS DEL ABECEDARIO IDENTIFICANDO ALGUNAS LETRAS DE SUS NOMBRES.

• UBICAR LOS NOMBRES DE TODOS LOS NIÑOS EN LA PIZARRA DE ACUERDO LA CANTIDAD DE SILABAS, LOS DE DOS SÍLABAS TENDRÁN DOS COLORES UNA PARA CADA SÍLABA Y LOS DE TRES SÍLABAS TENDRÁN TRES COLORES

• LOS NIÑOS PODRÀN IDENTIFICARLOS , COMPARARLOS Y CLASIFICARLOS EN DOS COLUMNAS LOS DE DOS SILABAS SE DENOMINARÁN CORTOS Y LOS DE TRES SILABAS SE DENOMINARÁN LARGOS

*CADA NIÑO TOMARÁ SU NOMBRE Y LO DIVIDIRÁ POR COLOR.

*POR EQUIPOS JUGAR A FORMAR PALABRAS CON LAS SILABAS POR COLOR POR EJEMPLO: AR MAN DO OS CAR =AROS MANCAR, SIN IMPORTAR QUE LAS PALABRAS CAREZCAN DE SIGNIFICADO

*COPIAR POR EQUIPOS ALGUNAS PALABRAS QUE DESEEN. Y EXPONERLAS ANTE EL GRUPO.

1 comentario:

  1. esta actividad también se la envio por correo por los comentarios en revisar

    ResponderEliminar