jueves, 29 de abril de 2010

tarea 1, el paso de la vieja manera de enseñar al concepto de aprendizaje en lo educativo

TAREA 1
TERESITA RODRIGUEZ ORTIZ
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA FORMACIÓN DOCENTE, UNESCO.
KHUILON, EUGUENI (2004)
EL PASO DE LA VIEJA MANERA DE ENSEÑAR AL CONCEPTO DE APRENDIZAJE EN LO EDUCATIVO

Sin lugar a dudas las tics son de gran importancia en la sociedad de hoy ya que han producido una manera distinta de comunicarse y así como ha influido en el tipo de comunicación en otros campos así también el campo de la educación’ en cuanto a donde se produce el proceso de aprendizaje como en cuanto a los roles de los profesores y alumnos.
Es por eso que se recomienda que las instituciones de formación de docentes deben asumir el papel de liderazgo en la transformación de la educación de lo contrario quedar rezagadas. Para que la educación pueda aprovechar las tics, las instituciones deben ofrecer las herramientas necesarias para utilizarlas y servir de modelo para docentes en servicio y futuros docentes, desarrollando estrategias y planes con el fin de mejorar el proceso enseñanza aprendizaje.
Como menciona en el documento de la UNESCO “Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación” las nuevas generaciones están experimentando constantes cambios en lo político, tecnológico científico etc. La llamada sociedad del conocimiento está transformando la economía mundial y el estatus de la educación, las que aparecen como dos fuerzas que convergen en primer lugar que la información utilizable en el mundo es mayor que la que existía hace pocos años y cada vez va en aumento y por otra parte cada una información importante va asociada a otro adelanto moderno. Sin embargo existe la posibilidad de utilizar esta fuerza de manera positiva y metódicamente para satisfacer las necesidades de aprendizaje bien definidas
El informe mundial de la UNESCO, expresa que las nuevas tecnologías constituyen un desafío a los conceptos tradicionales de enseñanza y aprendizaje ya que definen el modo en que los profesores y alumnos acceden al conocimiento y por ello tienen la capacidad de transformar radicalmente estos procesos. Las tics pueden transformar las clases centradas en el profesor en entornos ricos, interactivos y centrados en el alumno. Thomas Kuhn señala que las revoluciones
Científicas se producen cuando las viejas teorías y métodos ya no pueden
Resolver los nuevos problemas en la manera tradicional de enseñanza el docente se c0nsidera como un deposito de conocimientos que debe transmitirle a los estudiantes. El paradigma educativo tradicional se caracteriza por concepciones como p.ejem. Aprender es difícil, el aprendizaje se basa en un modelo de déficit, el aprendizaje es un proceso de transferencia y recepción de información. Etc.
El nuevo paradigma de enseñanza aprendizaje se basa en la concepción de que el aprendizaje es un proceso natural, es un proceso social, es un proceso activo y dinámico, puede ser lineal o no serlo, es integrado y contextualizado
El aprendizaje está basado en un modelo que se fortalece en contacto con las habilidades, intereses y cultura del estudiante, el aprendizaje se evalúa según el proceso, la forma como se completan las tarareas y la resolución de problemas reales ya sea del estudiante o del grupo
Los alumnos deberán hacerse cargo de su aprendizaje y aprender a prender para toda la vida y ser estudiantes de por vida para poder funcionar efectivamente en la sociedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario