lunes, 26 de abril de 2010

sintesis de los 4 documentos de evaluación

EVALUACIÓN FORMATIVA[1]
J JORBA Y N SANMARTÍ
SÍNTESIS
TERESITA RODRÍGUEZ ORTIZ

LA EVALUACIÓN FORMATIVA SE REFIRIERE A LOS PROCEDIMIENTOS DE LOS PROFESORES CUYA FINALIDAD ES ADAPTAR SUS ACTUACIONES EDUCATIVAS A LOS PROGRESOS Y NECESIDADES DE APRENDIZAJE OBSERVADAS EN SUS ALUMNOS.
CONSIDERANDO QUE APRENDER ES UN LARGO PROCESO A TRAVÉS DEL CUAL EL ALUMNO VA REESTRUCTURANDO SU CONOCIMIENTO A PARTIR DE LAS ACTIVIDADES QUE LLEVA A CABO.
SU FINALIDAD ES UNA FUNCIÓN REGULADORA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE PARA POSIBILITAR QUE LOS MEDIOS DE FORMACIÓN RESPONDAN A LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES. PRETENDE DETECTAR LOS PUNTOS DÉBILES DEL APRENDIZAJE MÁS QUE SON LOS RESULTADOS OBTENIDOS
SE CENTRA EN COMPRENDER ESTE FUNCIONAMIENTO DEL ESTUDIANTE FRENTE A LAS TAREAS QUE SE LE PROPONEN. LA INFORMACIÓN QUE SE BUSCA SON REPRESENTACIONES MENTALES DEL ALUMNO Y A LAS ESTRATEGIAS QUE UTILIZA PARA LLEGAR A UN RESULTADO. LOS ERRORES SON OBJETO DE ESTUDIO Y SON REVELADORES DE LAS ESTRATEGIAS ELABORADAS POR EL ESTUDIANTE.
A TRAVÉS DE LOS ERRORES SE DIAGNOSTICAN DIFICULTADES DE LOS ESTUDIANTES PARA REALIZAR LAS TAREAS QUE SE LES PROPONEN, Y SE PUEDEN ARBITRAR LOS MECANISMOS AYUDARLES A SUPERARLOS. TAMBIÉN SE REMARCAN APRENDIZAJES EN LOS QUE LOS ALUMNOS HAN TENIDO ÉXITO, PUES ASÍ SE REFUERZA ESTE APRENDIZAJE.
LA EVALUACIÓN FORMATIVA PONE EL ACENTO EN LA REGULACIÓN DE LAS ACTITUDES PEDAGÓGICAS Y, POR LO TANTO, SE INTERESA FUNDAMENTALMENTE MÁS EN LOS PROCEDIMIENTOS DE LAS TAREAS QUE EN LOS RESULTADOS. EN RESUMEN LA EVALUACIÓN FORMATIVA PERSIGUE LOS SIGUIENTES OBJETIVOS: LA REGULACIÓN PEDAGÓGICA, LA GESTIÓN DE LOS ERRORES Y LA CONSOLIDACIÓN DE LOS ÉXITOS.

EVALUACIÓN SUMATIVA
LA EVALUACIÓN SUMATIVA ESTABLECE BALANCES FIABLES DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS AL FINAL DE UN PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE. PONE EL ACENTO EN LA RECOGIDA DE INFORMACIÓN Y EN LA ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS QUE POSIBILITAN MEDIDAS FIABLES DE LOS CONOCIMIENTOS A EVALUAR.
TIENE ESENCIALMENTE UNA FUNCIÓN SOCIAL DE ASEGURAR QUE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES RESPONDAN A LAS EXIGENCIAS DEL SISTEMA PUEDE TENER UNA FUNCIÓN FORMATIVA DE SABER SI LOS ALUMNOS HAN ADQUIRIDO LOS COMPORTAMIENTOS TERMINALES PREVISTOS POR EL PROFESORADO, SI TIENEN LOS PRERREQUISITOS NECESARIOS PARA POSTERIORES APRENDIZAJES, O BIEN DETERMINAR LOS ASPECTOS QUE CONVENDRÍA MODIFICAR EN UNA REPETICIÓN FUTURA DE LA MISMA SECUENCIA DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.


Instrumentos de evaluación [2]
M. Moreno

Técnicas de observación

Observar es considerar con atención algo que necesitamos analizar, la observación es un recurso eficaz para evaluar el área efectiva, las técnicas de observación tienen como finalidad describir y registrar sistemáticamente las conductas del alumno
Registro de rasgos

Se trata de reunir el mayor número de datos posibles acerca de la personalidad del alumno; tomar nota de cuáles rasgos son característica suya y cuáles no, el registro de rasgos es un reflejo de la personalidad del alumno que proporcionará un rico panorama general para planear su promoción individual.
Escalas estimativas

Concentran la atención sobre un rasgo determinado exclusivamente, pero lo matizan de tal manera que se pueda conocer en qué grado ese rasgo es poseído por el alumno. Se recaba menos información sobre el alumno que en un registro de datos, pero más pormenorizada
Registros anecdóticos

Tienen como fin tomar nota de aquellas actitudes no usuales, espontáneas, que sean altamente significativas en el momento de integrar datos para emitir juicios de valor. Sirven para encontrar la clave de un problema o las razones por las cuales un alumno actúa en determinada forma.
Entrevista
una entrevista es conocer los puntos de vista del alumno sobre ciertos aspectos de un tema; en este tipo de entrevistas interesa, más lo que el alumno deje entrever a través de ellas, las reacciones emocionales que presente y el grado de confianza que manifieste al educador que la formalidad de las respuesta debe ser sin demasiada formalidad dando la impresión de que se trata de una conversación
Técnicas sociométricas


Las técnicas sociométricas concentran su atención en el grupo y las interacciones sociales que se presentan en él. Los principales instrumentos que utilizan las técnicas sociométricas son: el sociograma, el sociodrama y los inventarios de personalidad.
El sociograma

El sociograma es una técnica que pretende poner de manifiesto los lazos de influencia y de preferencia que existen en el grupo.
El sociodrama
.
El sociodrama consiste en la escenificación, muchas veces improvisada, de la actitud de una persona o grupo, a través de la cual se pretende dar un mensaje, valorar una actitud, o provocar en el auditorio ciertas reacciones espontáneas que se tomarán como representativas de su personalidad
Los inventarios de personalidad

Los inventarios de personalidad consisten en poner al alumno en una situación ficticia referente a una conducta social,
Técnicas experimentales
Las técnicas experimentales de evaluación ponen al alumno en una situación determinada que requiere una respuesta la que manifestará su grado de asimilación de los contenidos del aprendizaje. Tienen como objeto el área psicomotriz y, sobre todo, el área cognoscitiva
La demostración práctica

La demostración practica consiste en pedir al alumno que realice frente al maestro una muestra de la habilidad adquirida en las materias de expresión o de enseñanza técnica
El examen oral


Consiste en plantear directamente a un alumno, una situación o una serie de preguntas a las cuales debe responder, como su nombre lo indica, en forma oral. permite, sobre todo, analizar en él otros rasgos como la seguridad, la claridad de expresión, etc.
El examen escrito

El examen escrito es un recurso de evaluación mediante el cual el alumno expresa por escrito los conocimientos, aplicaciones o juicios que se le soliciten.
El examen temático

El examen temático consiste en presentar al alumno un tema para desarrollarlo, junto con ciertas orientaciones sobre las características que dicho desarrollo debe tener. Su fin principal es medir el grado de información que el alumno tiene sobre el tema.
El ejercicio interpretativo

Consiste en proporcionar al alumno una serie de datos por escrito, por medio de gráficas, de dibujos o de tablas, para que entre ellos identifiquen relaciones, deduzcan la validez de las conclusiones propuestas, descubran aplicaciones, etc.
El ensayo

Consiste en plantear a los alumnos algunos puntos o preguntas (puede ser sólo uno) sobre un asunto, los cuales de ninguna manera serán con el objeto de medir conocimientos de información sobre hechos, sino productos del aprendizaje más complejos como: originar, organizar, expresar ideas e integrarlas en un planteamiento global de un problema.
Las pruebas objetivas
Las pruebas objetivas son exámenes escritos formados por una serie de cuestiones que sólo admiten una respuesta correcta y cuya calificación es siempre uniforme y precisa para todos los examinandos
Pruebas de respuesta breve

Son aquéllas cuyos reactivos requieren una contestación precisa mediante una palabra, una frase, un número o un símbolo
Pruebas de respuesta alternativa

Consisten en plantear una serie de proposiciones que el alumno debe marcar como ciertas o falsas; únicamente se le dan dos opciones para responder, de allí su nombre de respuesta alternativa
Pruebas de correspondencia

Consisten en elaborar dos columnas paralelas, de tal manera que cada palabra, número o símbolo de una de ellas corresponda a una palabra, oración o frase de la otra columna
Pruebas de selección múltiple

Consisten en plantear una pregunta, un problema o una aseveración inconclusa junto con una lista de soluciones entre las que una sola es correcta. El alumno debe seleccionar esta última, subrayando, encerrando en un círculo, colocando el inciso que le corresponde en un paréntesis, etc.
Prueba de ordenamiento

Consiste en presentar una relación de datos, hechos o partes de un proceso en sucesión desordenada para que el alumno los coloque en el orden o secuencia debido























La evaluación de actitudes y valores[3]

Jorge Marchant Mayol
Alicia Pérez Lorca
Universidad de Santiago de Chile, Facultad de Humanidades
Transversalidad y Valores en el Desarrollo del Curriculum y la Evaluación

edupro.files.wordpress.com/2008/01/_5instrumentos_para_evaluar_actitudes_y_valores.doc–
DEBIDO A QUE CADA SOCIEDAD CONSTRUYE SU PROPIO SISTEMA DE VALORES LA ESCALA DE VALORES Y ACTITUDES SON DIFERENTES EN CADA UNA DE ELLAS SIN EMBARGO DEBIDO AL DETERIORO DE ÑLA ESTRUCTURA FAMILIAR COMO LUGAR DE ENCUENTRO DE LORES, LA ESCUELA TOMARA EL LUGAR PARA ENSEÑAR EN VALORES Y NO SOLO ENSEÑARLOS SINO EVALUARLOS. EXISTEN DOS TEORÍAS DE VALORES:
§ TEORÍA DE LAS VIRTUDES, QUE SOSTIENE QUE LA EDUCACIÓN EN VALORES DEBE CENTRARSE EN LA FORMACIÓN DE LAS PERSONAS INCULCANDO HÁBITOS VIRTUOSOS DEL CARÁCTER Y NO SOLO MEDIANTE LA RESOLUCIÓN DE “PUZZLES MORAL” (LAPSEY, 1993)
§ COMUNITARISMO, GRACIAS A LOS APORTES DE DEWEY QUE SOSTIENE LA NECESIDAD DE LA EXISTENCIA DE UNA COMUNIDAD QUE TRASCIENDA A LA ESCUELA DONDE CONVERJAN LOS INTERESES SOCIALES, STRIKE (1991) PLANTEA QUE EL ROL DE LA EDUCACIÓN DEBE CENTRARSE EN EL DESARROLLO DEL CARÁCTER Y LOS HÁBITOS DE MANERA CONGRUENTE CON LAS VIRTUDES A LAS CUALES SE ASPIRA.
POR LO QUE AUNQUE NO EXISTE UN MODELO ÚNICO DE PERSONA DEBE CENTRARSE EN LOS VALORES UNIVERSALES
LA TAREA DEBERÍA CENTRARSE EN ARTICULAR LAS CONDUCTAS, VIVENCIAS Y VALORES QUE SE EXPRESAN EN:
P LA RELACIÓN/ARTICULACIÓN ENTRE VALORES INDIVIDUALES Y LOS MODOS DE PENSAR QUE CARACTERIZAN A LAS COMUNIDADES EN QUE PARTICIPAN Y VIVEN LOS ALUMNOS.
P EN LA INSERCIÓN A LA COMUNIDAD, NO DE MANERA REPRODUCTIVA, SINO ACTIVA Y CRÍTICA, EN RELACIÓN A LOS VALORES QUE SE ESTIMA SERÍA RAZONABLE ASPIRAR.
P LA NECESIDAD DE LA COMUNIDAD EN GENERAL POR ENCONTRAR UN ESPACIO DE SOCIALIZACIÓN QUE PERMITAN EL CRECIMIENTO PERSONAL DE LOS SUJETOS.



LA EVALUACIÓN EN VALORES
PARA EVALUAR VALORES EN LA ESCUELA SE REQUIERE DE PRINCIPIOS CONSENSUADOS CONSISTENTES, PROCEDIMIENTOS Y ESPACIOS ESPECÍFICOS DE DESARROLLO, ENTENDIENDO QUE LA FORMACIÓN DE VALORES FORMAN PARTE INTRÍNSECA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE, POR LO QUE NO PUEDEN DISOCIARSE DE LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES
UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE SE PRESENTA AL MOMENTO DE EVALUAR VALORES Y ACTITUDES ES EL ESCASO NÚMERO DE INSTRUMENTOS QUE PARA ELLO EXISTE, LO QUE REDUCE LAS POSIBILIDADES DE HACER DE ESTE PROCESO ALGO MÁS SISTEMÁTICO Y SIGNIFICATIVO
EL PROFESOR DEBE DESARROLLAR COMPETENCIAS PARA RECOGER Y ANALIZAR DATOS, MEDIANTE MÉTODOS E INSTRUMENTOS ESPECÍFICOS, LO CUAL LO AYUDARÁN A ESTABLECER CRITERIOS OBJETIVOS.


REGISTRO ANECDÓTICO
CORRESPONDE A BREVES DESCRIPCIONES DE LOS COMPORTAMIENTOS OBSERVADOS DE UN ESTUDIANTE EN SITUACIONES VARIADAS

RECOMENDACIONES TÉCNICAS

ü OBSERVAR CON ATENCIÓN LA CONDUCTA Y DESCRIBIR CON PRECISIÓN, LA SITUACIÓN EN QUE SE ENCUENTRA EL SUJETO. LA DESCRIPCIÓN OBJETIVA RENUNCIA AL USO DE ADJETIVOS CALIFICATIVOS.
ü NO HACER DESCRIPCIONES QUE ESTÉN INFLUIDAS POR INTERPRETACIONES O JUICIOS, ES DECIR, LA OBSERVACIÓN Y EL RECUERDO QUE DE ELLA SE HACE DEBE APROXIMARSE LO MÁS POSIBLE A LA REALIDAD; IMPLICA DESCRIBIR LAS ACCIONES O EL HECHO Y NUNCA CALIFICARLOS.
ü REGISTRAR EN EL ORDEN QUE APARECEN TODAS LAS FRASES O CONDUCTAS PRINCIPALES DE CADA ACCIÓN DEL SUJETO.
ü DESCRIBIR (NO CALIFICAR) CON ALGÚN DETALLE, LA ESCENA TAL CUAL ES AL COMIENZO DE CADA PERÍODO DE OBSERVACIÓN.
ü SI SE ESTIMA NECESARIO, INDICAR EN FORMA SEPARADA LA INTERPRETACIÓN QUE EL OBSERVADOR DA AL COMPORTAMIENTO REGISTRADO.


LISTA DE COTEJO
CORRESPONDE A UN LISTADO DE PALABRAS, FRASES U ORACIONES QUE SEÑALAN CON ESPECIFICIDAD CIERTAS TAREAS, DESEMPEÑOS, ACCIONES, PROCESOS, PRODUCTOS DE APRENDIZAJE, CONDUCTAS POSITIVAS O NEGATIVAS.
ESCALA DE APRECIACIÓN
ESTE INSTRUMENTO ES SIMILAR AL ANTERIOR PERO PERMITE, A DIFERENCIA DE LA LISTA DE COTEJO QUE POSEE UNA ESCALA DICOTÓMICA, DETECTAR EL GRADO EN QUE UN SUJETO PRESENTA EL RASGO EVALUADO, DESDE LA AUSENCIA O ESCASA PRESENCIA HASTA LA POSIBILIDAD DE TENER EL MÁXIMO DE ÉSTE O DE UNA DETERMINADA ACTITUD O CONDUCTA (MEDIANTE UNA ESCALA GRÁFICA, CATEGÓRICA O NUMÉRICA).
CRITERIOS DE CONSTRUCCIÓN (PARA AMBOS INSTRUMENTOS)

1. DETERMINAR EL RASGO A EVALUAR.
2. DEFINIR EL RASGO.
3. ELABORAR INDICADORES -CLARAMENTE OBSERVABLES- A PARTIR DE LA DEFINICIÓN ELABORADA.
4. ESPECIFICAR EL ORDEN O SECUENCIA DE LOS INDICADORES (SI CORRESPONDE).
5. VALIDAR LA RELACIÓN LÓGICA ENTRE LA DEFINICIÓN DEL RASGO Y LOS INDICADORES ELABORADOS, A TRAVÉS DE JUICIO DE EXPERTO (VALIDEZ DE CONTENIDO).
6. SELECCIONAR EL TIPO DE ESCALA PARA EVALUAR CADA INDICADOR (PARA LA LISTA DE COTEJO DEBE SER DICOTÓMICA: SÍ - NO; LOGRADO - NO LOGRADO, ETC. Y PARA LA ESCALA DE APRECIACIÓN DEBE SER POLITÓMICA, YA SEA NUMÉRICA, CATEGÓRICA O GRÁFICA).
7. DIAGRAMAR EL INSTRUMENTO.


ESCALA DE ACTITUD

LAS ESCALAS DE ACTITUDES CORRESPONDEN A CUESTIONARIOS CON UNA LISTA DE ENUNCIADOS (ESCALAS CLÁSICAS DE ACTITUD, TIPO LIKERT) O CON ADJETIVOS BIPOLARES (DIFERENCIAL SEMÁNTICO). SE SOLICITA A LOS ENCUESTADOS QUE RESPONDAN DE ACUERDO A SUS SENTIMIENTOS O PERCEPCIONES.

CRITERIOS DE CONSTRUCCIÓN

1. DETERMINAR LA ACTITUD A EVALUAR.
2. DEFINIR LA ACTITUD.
3. ELABORAR INDICADORES PARA CADA DIMENSIÓN DE LA ACTITUD (COGNITIVA, AFECTIVA Y DE COMPORTAMIENTO), TANTO EN SENTIDO POSITIVO COMO NEGATIVO.
4. VALIDAR LA RELACIÓN LÓGICA ENTRE CADA DIMENSIÓN Y SUS INDICADORES, A TRAVÉS DE JUICIO DE EXPERTO (VALIDEZ DE CONTENIDO).
5. UTILIZAR LA ESCALA TIPO LIKERT: TOTAL ACUERDO (TA); PARCIAL ACUERDO (PA); NI ACUERDO/NI DESACUERDO (NA/ND); PARCIAL DESACUERDO (PD); Y, TOTAL DESACUERDO (TD). TAMBIÉN SE PUEDE UTILIZAR UNA ESCALA DE DIFERENCIAL SEMÁNTICO.
6. DISTRIBUIR LOS INDICADORES AL AZAR.
7. INCORPORAR INDICADORES CONTROL.
8. DIAGRAMAR EL INSTRUMENTO.




LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS[4]


CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
HOLÍSTICA. TOTAL INTEGRACIÓN DE CONOCIMIENTOS ACTITUDES Y VALORES VINCULADOS AL CONTEXTO, ES PERMANENTE, ES PARTICIPATIVA PORQUE SE INVOLUCRAN TODOS LOS PROTAGONISTAS ES CONTEXTUAL PORQUE SE CONSIDERA EL ENTORNO DEL ALUMNO, ES FLEXIBLE PUES SE CONSTRUYE AL INTERIOR DE CADA ASIGNATURA, ES FORMATIVA PUES PER MITE AL PROFESOR HACER ADECUACIONES PERTINENTES, ES DEMOCRÁTICA PORQUE EN ELLA INTERVIENEN Y APORTAN IDEAS TODOS, ES COMPRENSIVA PORQUE VALORA LOS ASPECTOS DE MANERA INTEGRAL Y FLEXIBLE CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS INVOLUCRADOS EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DE LAS COMPETENCIAS. TÉCNICA. UTILIZA DIFERENTES MÉTODOS E INSTRUMENTOS QUE SOPORTAN LA EMISIÓN DE SUS JUICIOS
LA EVALUACIÓN TIENE DOS GRANDES PROPÓSITOS:
1. EL RECONOCIMIENTO DEL DESEMPEÑO QUE HA REALIZADO DEL ESTUDIANTE.
2. LA INFERENCIA DEL DESEMPEÑO FUTURO DEL SUJETO EN LAS ÁREAS DE COMPETENCIA ESPECIFICADAS.

ES PRECISO QUE CUMPLA CON LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS:
VALIDEZ: CUANDO LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN, GUARDAN RELACIÓN DIRECTA CON LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS Y DISCIPLINARES.
CONFIABILIDAD: IMPLICA EL USO DE MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS QUE PERMITEN DESPRENDER JUICIOS CONSISTENTES A PARTIR DE LAS EVIDENCIAS RECABADAS. LA EVALUACIÓN SE REALIZA DESDE CRITERIOS IMPARCIALES.
IMPARCIALIDAD: SE PLATEA AL MARGEN DE LAS CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DE CADA INDIVIDUO U OBJETO DE EVALUACIÓN. EL CRITERIO DETERMINADO, SE APLICA EN FORMA IMPARCIAL PARA TODOS
MÉTODOS PARA LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
OBSERVACIÓN:
SIMULACIÓN:
PROYECTOS:
PROYECTOS: CONSISTE EN ASIGNAR A LOS ESTUDIANTES LA EJECUCIÓN DE UN PROYECTO O UNA TAREA EN ESPECIAL A FIN DE EVALUAR LA CALIDAD DE LA MISMA.

RECOMENDACIONES
· DAR INSTRUCCIONES Y ORIENTACIONES ESPECÍFICAS SOBRE QUÉ ES EXACTAMENTE LO QUE SE ESPERA DEL ESTUDIANTE.
· PROPORCIONE LAS INSTRUCCIONES Y ORIENTACIONES POR ESCRITO
· EL PROYECTO DEBE DE SER REALISTA Y ALCANZABLE
· PROPORCIONAR EJEMPLOS DE PROYECTOS SIMILARES
· DEJAR CLARO QUÉ TANTA AYUDA PROPORCIONARÁ A LOS ESTUDIANTES SI LLEGAN A TENER PROBLEMAS.
· ESTABLECER MECANISMOS DE AUTENTICIDAD DEL PROYECTO
· ESTABLECER SI SE VA A EVALUAR EL PRODUCTO Y/O EL PROCESO.

CONDICIONES DE EVALUACIÓN
ESTUDIO DE CASOS: CONSISTE EN EL ANÁLISIS DE SITUACIONES RELACIONADAS CON EL AMBIENTE PROFESIONAL EN QUE SE PRETENDE SE DESARROLLE EL ESTUDIANTE.

RECOMENDACIONES
· DAR INSTRUCCIONES Y ORIENTACIONES ESPECÍFICAS SOBRE QUÉ ES LO QUE SE REQUIERE QUE LLEVE A CABO EL ESTUDIANTE,
· PROPORCIONAR LAS INSTRUCCIONES Y ORIENTACIONES POR ESCRITO.
· EL ESTUDIO DE CASO DEBE DE SER REALISTA, Y SER ELABORADO CON TODA LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA SU ANÁLISIS.
· PERMITIR QUE LOS ESTUDIANTES EXPRESEN SU PUNTO DE VISTA E INVITARLOS A QUE ELLOS OBTENGAN SUS PROPIAS CONCLUSIONES Y EL CRITERIO A SEGUIR.

CONDICIONES DE EVALUACIÓN
· ¿CUÁNTO TIEMPO DEBE SER PERMITIDO PARA SU DESARROLLO?
· ¿QUÉ RECURSOS SE REQUIEREN?
· ¿CÓMO EVALUARÁ LA TERMINACIÓN EXITOSA DEL PROYECTO?
· ¿QUÉ RESULTADOS NECESITAN SER REGISTRADOS?
· DE ASÍ REQUERIRSE, ¿QUIÉN ORGANIZARÁ LOS RECURSOS?
· ¿ES FACTIBLE EN TÉRMINOS DE COSTO Y TIEMPO LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO?
PRUEBAS OBJETIVAS: SE LES DENOMINA TAMBIÉN PRUEBAS POR REACTIVOS. EL DISEÑO DE ÉSTAS DEBE CONTEMPLAR LA CONFIABILIDAD Y VALIDEZ, TAMBIÉN HA DE PONERSE CUIDADO EN ESTABLECER UN “BALANCE” ENTRE REACTIVOS DIFÍCILES Y FÁCILES.


[1] Jorba, J; Sanmartí, N. (2000).”Evaluación formativa”, en La función pedagógica de la Evaluación
[2] Consultada el 08/01/2009 en http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/htm/recursos_eva.htm


1 comentario: