martes, 12 de octubre de 2010

ensayo de evaluación educativa

LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: CONCEPTOS,
FUNCIONES Y TIPOS.

LA EVALUACIÓN TEMAS PROTAGONISMO ÁMBITO EDUCATIVO LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO, SON MÁS CONSCIENTES QUE NUNCA DE LA IMPORTANCIA Y LAS REPERCUSIONES DEL HECHO DE EVALUAR O DE SER EVALUADO. UNO DE LOS FACTORES MÁS IMPORTANTES QUE EXPLICAN QUE LA EVALUACIÓN OCUPE ACTUALMENTE EN EDUCACIÓN UN LUGAR TAN DESTACADO, ES LA COMPRENSIÓN POR PARTE DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN DE QUE LO QUE EN REALIDAD PRESCRIBE Y DECIDE DE FACTO EL "QUE, CÓMO, POR QUÉ Y CUÁNDO ENSEÑAR" ES LA EVALUACIÓN. ES DECIR "LA EVALUACIÓN, AL PRESCRIBIR REALMENTE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN, DETERMINA, EN GRAN MEDIDA... LO QUE LOS ALUMNOS APRENDEN Y CÓMO LO APRENDEN,LO QUE LOS PROFESORES ENSEÑAN Y CÓMO LO ENSEÑAN, LOS CONTENIDOS Y LOS MÉTODOS; EN OTRAS PALABRAS, EL PRODUCTO Y EL PROCESO DE LA EDUCACIÓN... QUERÁMOSLO O NO,DE FORMA CONSCIENTE O INCONSCIENTE, LA ACTIVIDAD EDUCATIVA DE ALUMNOS Y PROFESORES ESTÁ EN ALGÚN GRADO CANALIZADA POR LA EVALUACIÓN".
1.- CONCEPTOS BÁSICOS Y FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN
EDUCATIVA
EVALUACIÓN ES UNA ACTIVIDAD INHERENTE A TODA ACTIVIDAD HUMANA INTENCIONAL, POR LO QUE DEBE SER SISTEMÁTICA, Y QUE SU OBJETIVO ES DETERMINAR EL VALOR DE ALGO (POPHAM, 1990).
CALIFICACIÓN: ES UNA ACTIVIDAD MÁS RESTRINGIDA QUE EVALUAR. LA CALIFICACIÓN SERÁ LA EXPRESIÓN CUALITATIVA (APTO/NO APTO) O CUANTITATIVA (10, 9, 8, ETC) DEL JUICIO DE VALOR QUE EMITIMOS SOBRE LA ACTIVIDAD Y LOGROS DEL ALUMNO. SE SUELE QUERER EXPRESAR
EL GRADO DE SUFICIENCIA O INSUFICIENCIA, CONOCIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDADES DEL
ALUMNO, COMO RESULTADO DE ALGÚN TIPO DE PRUEBA, ACTIVIDAD, EXAMEN O PROCESO.LA EVALUACIÓN ES UNA ACTIVIDAD O PROCESO SISTEMÁTICO DE IDENTIFICACIÓN, RECOGIDA O TRATAMIENTO DE DATOS SOBRE ELEMENTOS O HECHOS EDUCATIVOS, CON EL OBJETIVO DE VALORARLOS PRIMERO Y, SOBRE DICHA VALORACIÓN, TOMAR DECISIONES (GARCÍA RAMOS, 1989).
DEBEN DIFERENCIARSE LOS CONCEPTOS DE INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN. AMBOS PROCESOS TIENEN MUCHOS ELEMENTOS COMUNES, AUNQUE SE DIFERENCIAN EN SUS FINES:
- LA EVALUACIÓN ES UN PROCESO QUE BUSCA INFORMACIÓN PARA LA VALORACIÓN Y
LA TOMA DE DECISIONES INMEDIATA. SE CENTRA EN UN FENÓMENO PARTICULAR. NO PRETENDE GENERALIZAR A OTRAS SITUACIONES.
- LA INVESTIGACIÓN ES UN PROCEDIMIENTO QUE BUSCA CONOCIMIENTO GENERALIZABLE, CONCLUSIONES (PRINCIPIOS, LEYES Y TEORÍAS), NO TIENE NECESARIAMENTE UNA APLICACIÓN INMEDIATA (DE LA ORDEN, 1989).
1.2.- ÁMBITOS DE LA EVALUACIÓN
LA EVALUACIÓN SE HA VENIDO APLICANDO CASI CONEXCLUSIVIDAD AL RENDIMIENTO DE LOS ALUMNOS, A LOS CONTENIDOS REFERIDOS A CONCEPTOS, HECHOS , PRINCIPIOS, ETC., ADQUIRIDOS POR ELLOS EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA. A PARTIR DE LOS AÑOS SESENTA, LA EVALUACIÓN SE HA EXTENDIDO A OTROS ÁMBITOS EDUCATIVOS: ACTITUDES, DESTREZAS, PROGRAMAS EDUCATIVOS, MATERIALES CURRICULARES DIDÁCTICOS, LA PRÁCTICA DOCENTE, LOS CENTROS ESCOLARES, EL SISTEMA EDUCATIVO EN SU CONJUNTO Y LA PROPIA EVALUACIÓN.
1.3.- EVALUACIÓN/PROMOCIÓN
LA EVALUACIÓN PUEDE RESULTAR UN ELEMENTO ESTIMULANTE PARA LA EDUCACIÓN EN LA MEDIDA EN QUE PUEDA DESEMBOCAR EN DECISIONES DE PROMOCIÓNPOSITIVAS, Y PARA ELLO ES PRECISO QUE EL SISTEMA EDUCATIVO SEA PÚBLICO YCOHERENTE, OFRECIENDO LA INFORMACIÓN PRECISA PARA OFRECEN LA DIFICULTADES QUEPUEDAN SURGIR.
2.- TIPOS DE EVALUACIÓN
2.1.- SEGÚN SU FINALIDAD Y FUNCIÓN
A) FUNCIÓN FORMATIVA: LA EVALUACIÓN SE UTILIZA PREFERENTEMENTE COMO ESTRATEGIA
DE MEJORA Y PARA AJUSTAR SOBRE LA MARCHA, LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE CARA A
CONSEGUIR LAS METAS U OBJETIVOS PREVISTOS. ES LA MÁS APROPIADA PARA LA
EVALUACIÓN DE PROCESOS-
B) FUNCIÓN SUMATIVA: SUELE APLICARSE MÁS EN LA EVALUACIÓN DE PRODUCTOS, ES DECIR, DE PROCESOS TERMINADOS, CON REALIZACIONES PRECISAS Y VALORABLES. SE PRETENDE DETERMINAR SU VALÍA, EN FUNCIÓN DEL EMPLEO QUE SE DESEA HACER DEL MISMO POSTERIORMENTE.
2.2.- SEGÚN SU EXTENSIÓN
A) EVALUACIÓN GLOBAL: SE PRETENDE ABARCAR TODOS LOS COMPONENTES O
DIMENSIONES DEL ALUMNOS, DEL CENTRO EDUCATIVO, DEL PROGRAMA, ETC.
.B) EVALUACIÓN PARCIAL: PRETENDE EL ESTUDIO O VALORACIÓN DE DETERMINADOS
COMPONENTES O DIMENSIONES DE UN CENTRO, DE UN PROGRAMA EDUCATIVO, DE
RENDIMIENTO DE UN ALUMNOS, ETC.
2.3.- SEGÚN LOS AGENTES EVALUADORES
A) EVALUACIÓN INTERNA: ES AQUELLA QUE ES LLEVADA A CABO Y PROMOVIDA POR LOS PROPIOS INTEGRANTES DE UN CENTRO, UN PROGRAMA EDUCATIVO, ETC.OFRECE DIVERSAS ALTERNATIVAS DE REALIZACIÓN:AUTOEVALUACIÓN, HETEROEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN.
2.4.- SEGÚN EL MOMENTO DE APLICACIÓN
A) EVALUACIÓN INICIAL: SE REALIZA AL COMIENZO DEL CURSO ACADÉMICO, DE IMPLANTACIÓN DE UN PROGRAMA EDUCATIVO, DEL FUNCIONAMIENTO DE UNA INSTITUCIÓN ESCOLAR, ETC. CONSISTE EN LA RECOGIDA DE DATOS EN LA SITUACIÓN DE PARTIDA.
B) EVALUACIÓN PROCESUAL: CONSISTE EN LA VALORACIÓN A TRAVÉS DE LA RECOGIDA CONTINUA Y SISTEMÁTICA DE DATOS, DEL FUNCIONAMIENTO DE UN CENTRO, DE UN PROGRAMA EDUCATIVO, DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DE UN ALUMNO, DE LA EFICACIA DE UN PROFESOR, ETC.
C) EVALUACIÓN FINAL: CONSISTE EN LA RECOGIDA Y VALORACIÓN DE UNOS DATOS AL FINALIZAR UN PERIODO DE TIEMPO PREVISTO PARA LA REALIZACIÓN DE UN APRENDIZAJE,UN PROGRAMA, UN TRABAJO, UN CURSO ESCOLAR, ETC.
2.5.- SEGÚN EL CRITERIO DE COMPARACIÓN
VALORACIÓN QUE SE HACE SIEMPRE COMPARANDO EL OBJETO DE EVALUACIÓN CON UN PATRÓN O CRITERIO. EN ESTE SENTIDO, SE PUEDEN DISTINGUIR DOSSITUACIONES DISTINTAS:
A) EN CASO DE QUE LA REFERENCIA SEA EL PROPIO SUJETO (SUS CAPACIDADES E
INTERESES, LAS METAS QUE SE HABÍA PROPUESTO ALCANZAR, CONSIDERANDO EL
TIEMPO Y EL ESFUERZO INVERTIDOS POR EL SUJETO, Y TENIENDO EN CUENTA SUS
APRENDIZAJES PREVIOS) O CUALQUIER OTRO OBJETO DE LA EVALUACIÓN EN SI MISMO
(LAS CARACTERÍSTICAS DE PARTIDA DE UN PROGRAMA, LOS LOGROS EDUCATIVOS DE UN
CENTRO EN EL PASADO, ETC.), ESTAREMOS EMPLEANDO LA AUTOREFERENCIA
COMO SISTEMA
B) EN EL CASO DE QUE LAS REFERENCIAS NO SEAN EL PROPIO SUJETO, CENTRO, PROGRAMA,
ETC., LO QUE SE CONOCE COMO HETEROREFERENCIA, NOS ENCONTRAMOS CON
DOS POSIBILIDADES:
B.1) REFERENCIA O EVALUACIÓN CRITERIAL:SE COMPARAN LOS RESULTADOS DE UN PROCESO EDUCATIVOCUALQUIERA CON LOS OBJETIVOS PREVIAMENTE FIJADOS, O BIEN CON UNOS PATRONES DEREALIZACIÓN, CON UN CONJUNTO DE SITUACIONES DESEABLES Y PREVIAMENTE
ESTABLECIDOS.
B.2) REFERENCIA O EVALUACIÓN NORMATIVA: EL REFERENTE DE COMPARACIÓN ES EL NIVEL GENERAL DE UN GRUPO NORMATIVO DETERMINADO (OTROS ALUMNOS, CENTROS, PROGRAMAS O PROFESORES).LO CORRECTO ES CONJUGAR SIEMPRE AMBOS CRITERIO PARA REALIZAR UNA
VALORACIÓN ADECUADA, AUNQUE EN EL CASO DE LA EVALUACIÓN DE ALUMNOS, NOS
PARECE SIEMPRE MÁS APROPIADA LA EVALUACIÓN QUE EMPLEA LA AUTORREFERENCIA O LA
EVALUACIÓN CRITERIAL.




TERESITA RODRIGUEZ ORTIZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario