jueves, 14 de octubre de 2010

Informe de planeación de trabajo

Informe de planeación de trabajo
Mtra. Teresita de la Cruz Rodríguez Ortiz
Modulo 5
Diplomado en
Alta calidad de la gestión educativa





















NUEVAS NECESIDADES SURGIDAS DEL DIAGNOSTICO PARA INCLUIR EN EL
CURSO ESCOLAR

DIMENSIÓN PEDAGOGICA
REFLEXIÓN NECESIDADES ACCIONES
Para realizar el diagnóstico nos reunimos para tomar algunos acuerdos ya todas tenían los lineamientos para hacerlo, al termino del diagnóstico ninguna Educadora manifestó dificultades sin embargo pude observar que las actividades que realizaron para evaluar fueron muy sencillas y poco retadoras en algunos casos lo que propició que los niños se aburrieran esto se los manifesté cuando entré al aula.
El hacer entrado a las aulas me facilitó la realización de la observación mas objetiva de lo que realiza dentro de ellas y fue efectivo así como también los cuestionarios que diseñe para captar sus puntos de vista logrando que todas lo realizaran en tiempo y forma.
En la escuela no hay niños con necesidades educativas especiales solo algunos casos de problemas de conducta que se manejarán con un seguimiento de la especialista y de la educadora quien llevará a cabo una adaptación curricular, apoyándonos en los padres de familia a quienes se les dará talleres para el mejor manejo de los niños.
Considero que las educadoras han tenido un buen desempeño en sus funciones que son personas con características diferentes pero con grandes potencialidades individuales que compensan las debilidades de las otras y que al unirlas hacen un buen equipo de trabajo.
Las Educadoras reconocen que requieren capacitación aun para mejorar su desempeño, como son actualización en diseño de situaciones, innovación de técnicas y manejo de materiales diversos así como la necesidad de manejar la computadora para facilitar su trabajo.
Hemos acordado reunirlos los viernes para llevar al cabo círculos de estudio para tratar aquellos temas en los que se encuentre dificultad. *comprender mejor el programa de preescolar

*se me dificulta comprender algunas competencias y manifestaciones

*tomar en cuenta los principios pedagógicos al planear las actividades


*diseñar situaciones didácticas novedosas



*retomar las diversas
metodologías



*conocer más técnicas grafico plásticas


*existen niños con problemas de lenguaje *investigar y reflexionar sobre el programa

*asistir a cursos, juntas y círculos de estudio para
analizar el PEP 2004

*analizar la bibliografía del curso de formación y actualización profesional


*prever los materiales necesarios para las actividades
Apoyar las actividades con material audiovisual.


*Intercambiar experiencias y solicitar orientación a mis compañeras y directora.


*investigar sobre diversas técnicas



aprender rimas, poesías adivinanzas, trabalenguas

NUEVAS NECESIDADES SURGIDAS DEL DIAGNOSTICO PARA INCLUIR EN EL
CURSO ESCOLAR

DIMENSIÓN ORGANIZATIVA
REFLEXIÓN NECESIDADES ACCIONES
Las visitas a las aulas, las programo para una vez al mes en cada grupo, tratando de estar en él la mayor parte del tiempo, sobretodo durante la realización de las actividades planeadas en la situación didáctica, esto lo hago con el fin de observar las estrategias que la educadora emplea para la organización de su grupo, si las actividades son adecuadas para la edad de los niños y si van acordes con la competencia que se pretende desarrollar, también tomo en cuenta la previsión de los recursos materiales y la ambientación en el aula y si la educadora al planear tomó en cuenta los principios pedagógicos, sin embargo todo esto es muy complicado realizarlo en una sola visita al aula así que cada vez me dedico a alguno de estos puntos.
Al terminar el día platico con la educadora y la invito a autoevaluarse, si es necesario le doy sugerencias y siempre le doy una copia de mis observaciones y retroalimentación, la educadora me firma y guardo la observación.
Durante las visitas he observado que algunas educadoras le dedican mayor parte del tiempo a las actividades de la situación didáctica sin embargo en ocasiones emplean un buen rato a tratar de captar la atención de los niños con canciones, cuentos etc.
He podido observar que la mayoría de las educadoras trata de que en las situaciones didácticas utilice diversas estrategias como son actividades individuales, en equipo y colectivas, también he podido observar que las Educadoras se preocupan por que los niños aprendan y confían en que lo lograrán, esto lo percibo cuando veo la forma como ellas se dirigen a los alumnos.
Las educadoras se han organizado para utilizar los espacios con que cuenta el jardín de niños, de manera que esto no representa ningún problema además que el jardín tiene un terreno muy amplio.
En general, todos los salones tienen poco material, gráfico, bibliográfico y de construcción así que se trabajo con lo que se tiene al alcance.
Las relaciones entre docentes y alumnos son de confianza, cariño y respeto.
En esta dimensión considero primordial ambientar las aulas para que sean más atractivas para lo niños, dotarlas de materiales diversos con los que los alumnos puedan incrementar su creatividad. *que todos los niños participen en las pláticas ( pidiendo la palabra escuchando al que habla


*que los niños y niñas interioricen y apliquen reglas de convivencia, juego y trabajo con respeto a las normas.



*necesitan ser más participativos así como valorar todo lo que el grupo en si realice, evitando agredirse

*que se incrementen los materiales del aula



*algunos niños tienen problemas de lenguaje


*utilizar más espacios del jardín para variar las actividades


*mejor organización del tiempo de la jornada de trabajo *elaborar y adquirir materiales que los motive a participar
llevar al cabo el tiempo de compartir
*motivarlos con preguntas *felicitarlos con estímulos que eleven su autoestima y tengan seguridad
*elaborar un motivador para el respeto de normas (economía de fichas)
*Llevar al cabo actividades en el que se fomente el trabajo en equipo.
*Calenda rizar las lecturas de cuentos, narración de leyendas etc.
*Llevar a cabo dramatizaciones en el cual se note el compañerismo y amistad.
*Reunir con los padres de familia diversos libros de consulta, para recortes etc.


*elaborar con las mamás títeres,
máscaras

*Incrementar el acervo de material literario (libros de poemas, trabalenguas etc.)

*planear actividades que realicemos en los diversos espacios del jardín

*Distribuir el tiempo de las actividades tomando en cuenta los imprevistos y las sesiones de música o educ. Física, así como las actividades permanentes.



NUEVAS NECESIDADES SURGIDAS DEL DIAGNOSTICO PARA INCLUIR EN EL
CURSO ESCOLAR

DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA
REFLEXIÓN NECESIDADES ACCIONES
En nuestra escuela le damos prioridad a las actividades de las situaciones didácticas para favorecer en los niños las competencias de todos los campos formativos. Durante las reuniones de consejo técnico nos avocamos principalmente a trabajar el tema de la reunión y también aprovechamos para tomar acuerdos en cuanto a la organización y funcionamiento de la escuela, como son las comisiones y las actividades que realizaremos en conjunto, determinamos roles y horarios de música y educación física por semana todo esto en un ambiente de confianza, respeto y compañerismo ya que he acordado que me traten como una compañera que cuyo trabajo es dirigir la escuela y coordinar las actividades de todos los integrantes, he pedido respeto hacia mis funciones y he ofrecido lo mismo, ya que cada uno de los integrantes tiene sus responsabilidades y comisiones bien marcadas que son su compromiso con la comunidad escolar tomando en cuenta como punto de partida la visión y la misión de nuestra escuela para que cada vez nos vayamos identificando más con ellas.
Las educadoras me han manifestado una buena opinión de mi función directiva y me dan la oportunidad de mejorar pues saben que estoy poniendo mi mejor esfuerzo, consideran que realizo adecuadamente mis funciones que asisto puntual que me excedo de tiempo por necesidades de la escuela y que estoy en la mejor disposición de apoyarlas en todo lo que pueda pues las motivo a realizar su tarea de la mejor manera con entusiasmo, dinamismo que sea atractiva para los niños y para ellas mismas, consideran que existe confianza para expresar lo que piensan así como sus tropiezos sin temor a ser juzgadas o criticadas por ello hemos visto la necesidad de crear espacios en los que podamos apoyarnos unas a otras.
En general pienso que estoy poniendo lo mejor de mí como Directora y que ejerzo un liderazgo equilibrado pues doy oportunidad a otros de liderar en algún momento pues es importante desarrollar sus capacidades al sentirse un miembro importante de la escuela y que sus ideas son tomadas en cuenta.
En el jardín se sacan las comisiones de cada evento o actividad que se llevará al cabo y se pregunta quien quiere realizar alguna tarea las otras que queden se rifan entre las demás.
Mi principal debilidad la estoy tratando de fortalecer precisamente al delegar ya que mi debilidad es que se me dificulta trabajar en equipo pues tiendo a hacerlo todo yo, mi potencial es que reconozco cuando cometo alguna falta y la corrijo.
*se requiere equipo de audio y equipo visual para realizar actividades necesarias e importantes ya que solo existe una grabadora que no siempre está disponible

*no contamos con los materiales didácticos suficientes


*existen escasos estímulos visuales


*no se cuenta con suficiente material plástico


*no contamos con muebles suficientes para acomodar el material *organizarnos para adquirir el equipo necesario



hacer periódicos murales
realizar eventos para proyectarnos a la comunidad

*elaborar y comprar letreros , láminas, postres , guiñoles libros, revistas, periódicos

*Realizar eventos para recaudar fondos y obtenerlos.

*vender desayunos y realizar otras actividades para adquirir los medios para obtenerlos


NUEVAS NECESIDADES SURGIDAS DEL DIAGNOSTICO PARA INCLUIR EN EL
CURSO ESCOLAR

DIMENSIÓN COMUNITARIA
REFLEXIÓN NECESIDADES ACCIONES
Considero que existe colaboración, comunicación y respeto de las familias con las Educadoras y esto lo pude observar en la manera como se dirigen a ellas, a los padres de familia les agrada que les comuniquen los avances que van tendiendo sus hijos, Su colaboración es en todo lo que la escuela determine pues saben que tienen un compromiso con ella y con sus hijos.
Los padres de familia exponen sus ideas cuando así se les pide o cuando ellos lo requieren, cada mes se realizan juntas con los padres de familia en cada grupo en las que se les informa de las actividades escolares y extraescolares que se llevarán al cabo en la escuela así como la participación que se requiere por parte de ellos.
En estas juntas se aprovecha para dar orientaciones que los padres de familia requieran para apoyar a la educadora en la educación de sus hijos, también se realizan talleres como por ejemplo
“En contra de la violencia intrafamiliar.” y “Valores y berrinches”.

*algunos padres no consideran importante la educación preescolar


*mejorar la comunicación con los padres de familia



*no todos los niños traen el material acordado



*llevar a cabo reuniones informativas bimestrales para que conozcan el trabajo en el jardín de niños y reflexionen sobre la importancia de su participación y colaboración.


*Involucrarlos en las comisiones de sus hijos (investigar, recortar entre otros) según el tema que se este tratando.


*hacer letreros para informar y comunicar acerca de los avisos, sobre las competencias que trabajaremos durante el mes
hacer periódicos murales

*realizar eventos para proyectarnos a la comunidad

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