jueves, 13 de mayo de 2010

evaluaciòn de actitudes y valores de jorge merchant

EVALUACIÓN DE ACTITUDES Y VALORES.
POR: JORGE MERCHANT MAYOL. #1.
La educación es un sistema de normas y jerarquías que varían con el tiempo, las instituciones educativas y la sociedad acogen por varios años educar con valores a los conceptos de subjetividad, adocrinacia, valores privados y públicos.
Hoy en día no solo la educación enseña valores si no que los evalúa.
PROPUESTA DE VALORES EN LA EDUCACIÓN DE HOY.
A fines del siglo XX se aprecia el deterioro de una estructura familiar como encuentro de valores y virtudes en la participación de medios masivos de comunicación a niños y jóvenes.
La teoría de las virtudes es la educación de valores que debe centrarse en la formación de hábitos virtuosos de carácter.
El comunitarísmo es la necesidad de existencia a una comunidad donde los intereses sociales plantean la educación en el desarrollo del carácter y los hábitos en el desarrollo del carácter y los hábitos congruentes y virtudes.
LA EVALUACIÓN DE VALORES.
Para evaluar valores en la escuela es necesario procedimientos y espacios específicos, la forma de valores forman un proceso de enseñanza y aprendizaje. En síntesis la evaluación de valores es:
* No separa los tipos de contenidos.
* Debe estar presente en todo el proceso.
* Requiere integración de juicios y perspectivas del equipo.
INSTRUMENTOS PARA EVALUAR ACTITUDES Y VALORES.
Los principales problemas es el escaso número de instrumentos que existe y reduce las posibilidades de este proceso sistemático y significativo.
REGISTRO ANECDÓTICO.
Un registro anecdótico aporta la información más valiosa con anotaciones de observaciones frecuentes del comportamiento del sujeto de un curso o ciclo a una información longitudinal objetiva y completa.
ESCALA DE APRECIACIÓN.
Una escala de apreciación es el instrumento que a diferencia de la lista de cotejo posee una escala dicotómica que detecta el grado de un sujeto que presenta el grado evaluado desde una ausencia hasta la posibilidad de tener la máxima actitud mediante una gráfica o categoría.
Por actitud se entiende, es una disposición permanente positiva o negativa de una persona con un determinado objeto que puede ser presentado por una persona o grupo con características entre otras.
La actitud posee tres grandes dimensiones: Cognitiva, Afectiva y Comportamiento y deben estar representadas equitativamente en el instrumento que se elabora para su evaluación.

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