jueves, 13 de mayo de 2010

LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIA.

(SÍNTESIS # 4)
Teresita Rodriguez

Las competencias que promueve la RIEMS, la evaluación posibilita valorar y verificar los aprendizajes y las competencias adquiridas a lo largo de un proceso educativo para acreditar y certificar ese proceso.
La evaluación del aprendizaje y de las competencias no son 2 procesos diferentes pertenecen a un mismo progreso, dado que la construcción de una competencia implica necesariamente de un proceso de aprendizaje mediante la evidencia de la competencia adquirida.
CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN.
HOLÍSTICA:
El evaluar está orientado hacia la total integración de conocimientos, habilidades y actitudes con el contexto que se desempeña o interviene del tipo de problemas y soluciones viables y adecuadas.
PERMANENTES:
El proceso de desarrollo de competencias se identifica los problemas y dificultades y lo obstaculiza y posibilita un conocimiento más amplio en desarrollo.
PARTICIPATIVA:
Es un sentido DUAL que se dirige al proceso como a los resultados puede ser cualitativa, individual o grupal.
CONTEXTUAL:
Se considera el entorno de los estudiantes que se ponen en las competencias de entender los resultados y tomar mejores decisiones post evaluativas.
FORMATIVA:
A lo largo del proceso de aprendizaje el docente diseña estrategias didácticas pertinentes para ayudar a los estudiantes.
DEMOCRÁTICAS:
Se realiza en varios momentos desde diversas ópticas y con la participación de los involucrados en el proceso.
COMPRESIVA
Valora los aspectos de manera integral y flexible en el proceso de formación de las competencias.
TÉCNICAS:
Métodos e instrumentos que soporta la emisión de juicios utilizados para que las evidencias sean variados.
PROPÓSITOS Y CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS.
Es un proceso en que se debe reunir evidencias con objeto de ser revisadas y analizadas antes de emitir un juicio acerca del logro de la competencia.
El cumplimiento de los objetivos de la RIEMS se cumple con los siguientes principios:
* VALIDEZ.
* COMFIABILIDAD.
* IMPARCIALIDAD.
CRITERIOS DE LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS.
Es fundamental distinguir la competencia de los criterios y desempeño para advertir la competencia mediante evidencia de desempeño.
METODOS PARA LA EVALUACIÓN POR COMPETENCI
* Observación
* Simulación.
* Proyectos.
* Recomendaciones.
* Estudios de casos.
* Condiciones de evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario