jueves, 13 de mayo de 2010

LAS TIC´S Y LA FORMACIÓN DOCENTE.

LAS TIC´S Y LA FORMACIÓN DOCENTE.
Equipo 1.

Las tecnologías de la información y la comunicación son un factor de vital importancia en la transformación de la nueva economía global y en los rápidos cambios que están tomando lugar en la sociedad.
Las nuevas herramientas tecnológicas de la información y la comunicación han producido un cambio profundo en que los individuos se comuniquen e interactúen en el ámbito de los negocios, como en la industria, la agricultura, la medicina, el comercio, la ingeniería y otros campos.
Transformar la naturaleza de la educación es cuando como y donde se produce el proceso de aprendizaje así como introducir cambios en los profesores y alumnos.
La formación docente deberá optar y asumir un papel de liderazgo en la transformación de la educación o quedar rezagadas en el camino del incesante cambio tecnológico. Para que la educación pueda explotar al máximo los beneficios de las TIC´S en el proceso de aprendizaje es que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas herramientas.
Las instituciones deberán optar entre sumir un liderazgo o quedar rezagadas en el camino del cambio tecnológico. Es esencial que los futuros docentes sepan utilizar las herramientas necesarias que benefician las TIC´S así también liderar y servir como modelos de capacitación.
Se debe tomar la iniciativa para determinar la mejor forma de utilizar las tecnologías que vayan de acuerdo con las necesidades educativas de cada país, para esto hay que trabajar de manera efectiva y en estrecha relación con los profesores y administradores.
Por otra parte estas instituciones de capacitación deben desarrollar estratégias y planes con el fin de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Las nuevas generaciones están ingresando en un mundo que atraviesa importantes cambios en todas las esferas, como la científica, tecnológica, política, económica, social y cultural.
Se ha dado también una creciente conciencia entre los responsables de trazar las políticas educativas, los dirigentes educativos y los educadores en general.
La nueva sociedad global posee varias características como el incremento del conocimiento mundial, la gran publicación de artículos y técnicos, información enviada desde satélites, mucha información para los estudiantes y la gran adquisición de conocimientos y cambios equivalentes a todos los producidos en los últimos siglos.
Los sistemas educativos enfrentan el desafío de transformar el plan de estudios y el proceso de aprendizaje para brindar a los alumnos las habilidades que les permitan funcionar de manera efectiva.
En consecuencia también, muchos países están atravesando transformaciones radicales en política, economía y sociedad. Transformaciones que exigen que la fuerza del trabajo adquieran nuevos conocimientos y habilidades.
Actualmente se está utilizando la tecnología digital e industrial avanzada logrando trabajos de calidad que antes requerían a muchos trabajadores no calificados.
Pretende brindar a los individuos los conocimientos necesarios para triunfar en éste nuevo y dinámico entorno de cambios tecnológicos. Así mismo se espera que tengan un efecto significativo en la estructura de los sistemas educativos de todo el mundo.
La UNESCO expresa que estas nuevas tecnologías constituyan un desafío a los conceptos tradicionales de enseñanza y aprendizaje.
La TIC´S ofrecen un variado espectro de herramientas que puedan a transformar las clases, es por eso que en las escuelas deben aprovechar estas nuevas tecnologías y aplicarlas verdaderamente al aprendizaje. Thomas Kuhn señala que las revoluciones científicas se producen cuando las viejas teorías y métodos ya no puedan resolver los nuevos problemas.


INTEGRANTES:
MTRA. MARIBEL PEDRÉ SALAZAR.
MTRO. CARLOS A. PÉREZ Y PÉREZ.
MTRA. TERE DE LA CRUZ RODRÍGUEZ ORTIZ.
MTRA. ESTHER AZCORRA ZAPATA.

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